Nuestro Border Collie madura

Mozart, nuestro Border Collie ya tiene 11 meses y podemos compartir algunos de sus comportamientos para aquellos que estén pensando en tener un BC en su casa.   Nos animamos a comprarlo por su inteligencia y su apariencia pero teníamos un poco de preocupación por las numerosas alertas sobre esta raza, con relación a su instinto de acarreo ("imborrable"), a su hiperactividad ("no es para ociosos: esté dispuesto a correr con el hasta cansarlo"), destructividad ("despídase de sus muebles de terraza y de sus flores") y sobretodo que no era una raza compatible con niños.    Hasta los primeros 11 meses podemos decir que todo esto valió la pena saberlo para dedicarle tiempo al cachorro y evitar los problemas descritos pero que a la fecha estamos muy contentos con nuestro Border Collie y se ha integrado muy bien a nuestra tranquila vida familiar con 3 niños (12, 11 y 7).   Tenemos la suerte de tener un jardín grande, pero definitivamente que no somos una familia "atlética" ni tenemos el tiempo de estar con el perro todo el día.

De las advertencias de los diferentes websites y libros un breve resumen de nuestra experiencia a la fecha:

HIPERACTIVIDAD:  Mozart no ha desarrollado la hiperactividad en exceso que se reporta para los BCs, aunque sí tiene mucho más energía que otras razas que he tenido y si no tiene actividad diaria está inquieto.    Pero no es que tenga que "correr 20 km diarios" tampoco.  Sale a pasear con un grupo de perros al parque por 3 horas y con eso queda tranquilo todo el día.  No ha destruído cosas, ni muebles ni el jardín como se advertía ("Esté dispuesto a perder todos sus muebles de jardín y todas sus flores").  

Si muestra niveles un poco más altos de energía que otras razas que hemos tenido pero no es en absoluto un perro hiperactivo y se ha adaptado bien a las rutinas familiares. Disfruta de estar echado cuando estamos haciendo cosas en el jardín o en la terraza y es perfectamente capaz de pasar tiempo tranquilo con la familia.    Cuando almorzamos en la terraza le encanta echarse encima de los zapatos de algún miembro de la familia y dormir.

Si es cierto que es muy intenso en cuanto a tratar de seguir instrucciones y trata de anticiparse a lo que uno le va a pedir hacer.  Pero hemos logrado enseñarle que sólo recibe cariño cuando se controla y está sentado o echado.

INSTINTO DE ACARREO:  Una de las características de los Border Collie que más nos preocupaban es el instinto de acarreo por el cual los BC tienden a ladrar para ordenar el rebaño.   Instruímos a los chicos en el tema y en especial a nuestra hija de 6 años que estaba muy emocionada con hacer que el cachorrito la persiga por el jardín.   Le explicamos que ella debía diferenciarse de las ovejas porque nuestro Border Collie era un perro pastor y si la tomaba por oveja la iba a perseguir todo el día por el jardín.

INSTINTO DE MANADA:  Nuestro Border Collie quiere ser un miembro más de la familia como lo decían los libros y websites y hace grandes esfuerzos para ser "uno más".   Seguimos desde chiquito el concejo de hacerle saber su lugar en la manada (el último en importancia) y lo ha aceptado bien según lo predicho.  Le gusta echarse cerca de la familia y a pesar que respeta el espacio prohibido (los interiores de la casa), siempre trata de estar en una puerta desde donde vea a la familia.   Cuando estamos haciendo parrillada en el jardín o sentados en la terraza, viene buscando estar cerca de su "manada".    Además hemos validado que "es más fácil tener 2 Border Collies que uno solo".  Mozart disfruta mucho jugando con nuestro Labrador, varios años mayor que él y se pueden pasar largos ratos persiguiéndose y revolcándose.

INSTINTO DE DEFENSA:  A partir de los 7 meses comenzó a ladrar a extraños y a defender más su territorio, según lo advertido para la raza.  

RESPETO AL RANGO:  Uno de los concejos más útiles fue el de entrenarlo quitándole el plato de comida por 30 segundos para enseñarle que la comida la damos cuando los "líderes" de la manada decidimos darla, una de las señales de ascendencia entre especies de manada.   Esto funcionó muy bien.

TRAVESURAS:  Mozart vive fuera de la casa en un patio y jardín pero ha tratado varias veces de entrar a la casa para explorar por curiosidad y un par de veces se ha sacado juguetes de peluche o zapatillas de levantar de los chicos, pero no se las ha comido ni dañado.

INTELIGENCIA:  Aprende rápido y le encanta demostrar sus habilidades.   Reacciona rápido a instrucciones, demostrando muchas ganas de ser felicitado por lo que sabe hacer, según la tendencia de la raza.   Le enseñamos a venir al llamado, a que sólo recibe cariño cuando se sienta a saludarnos, a no saltarnos encima, a no salir primero al abrir la puerta y a quedarse sentado o echado hasta que reciba la orden de seguirnos.   No hemos notado tampoco excesos en cuanto a su necesidad de aprendizaje como advertían algunos websites y libros.

SENSIBILIDAD:  Cuando tenía 6 meses decidimos hacer un viaje por tierra por 2 semanas. Obviamente sin él.  Lo dejamos en un jardín grande, acompañado de nuestro labrador.  Al regresar Mozart estaba "resentido" con nosotros y demoró una semana hasta que logramos convencerlo de subir a un carro, ya que pensaba que lo íbamos a abandonar de nuevo.