Border Collies en Lima


Consulté a la doctora veterinaria Doris Reátegui de Lima sobre los comentarios de la raza y de los Border Collies en el Perú y me comentó que las preocupaciones sobre el instinto de pastoreo en los Border Collies en el Perú son infundadas dado que los perros criados para Agility de origen Argentino (de donde provienen los pocos BC que hay en el Perú) son perros que durante generaciones han sido criados para el Agility.

El Agility son competencias en las que los perros siguen un recorrido en un campo con obstáculos como vallas, rampas y túneles y que requiere de reacciones rápidas a comandos, agilidad y velocidad. 

Las líneas de Border Collies criadas para competir en Agility tienen reducido al mínimo el instinto de pastoreo, ya que los perros con este instinto hacen círculos muy grandes que no ayuda en el Agility).   

Los BC importados al Perú nunca han mostrado el comportamiento de rodear y mordiscear a los pies. Pero como es cierto que necesitan mucha atencion y correcta estimulación.

Un BC con el instinto fuerte a los 2 meses comienza a rodear y darle vueltas a todo.  A los 4 o 5 meses comenzaría a mordisquear pies de las personas para "pastorearlas", especialmente a los niños. Pero con un buen entrenamiento especializado de un buen entrenador, se puede controlar este instinto.  Sin embargo, en los perros con un instinto fuerte si se les deja una semana libres sin atención y libertad plena, retoman el comportamiento de pastoreo.

Pero aun estos perros pueden estar de manera segura alrededor de niños pequeños en la casay jugar con ellos sin riesgos, aunque es preferible mantenerlos lejos de niños que no son de la casa.

No hay comentarios: