Mal congénito de ojos en Border Collies

Uno de los problemas de salud los Border Collies es el llamado Collie Eye Anomaly, (CEA) un mal congénito que los Collies comparten con otras razas de perros.  Las razas afectadas son el Border Collie, el Smooth Collie y el Shetland Sheepdog.

Este problema fue identificado hace 50 años y se comenzó a notar que ocurría con mayor frecuencia en los Collies y razas similares.  Cuando se identificó el problema se estimó que un 90% de los Collies lo tienen en grados que van desde leve e inofensivo a grados que resultan en una ceguera parcial o total.    Desde su descubrimiento a la fecha, se ha reducido el número de perros afectados reduciendo ese porcentaje inicial.

Se puede hacer un descarte del CEA a los 5 o 6 meses de nacidos llevándolo a un veterinario especializado o a un oftalmólogo ya que los veterinarios comunes no tienen el entrenamiento para hacer un descarte, para lo cual el veterinario calificado o un oftalmólogo debe ver el fondo del ojo con un oftalmoscopio.   Lesiones menores pueden dejar de ser visibles después de los 3 meses de vida, por lo que es necesario hacer un descarte a las 5 o 6 semanas.

El CEA es un conjunto de condiciones que se dan juntas o de manera secuencial y que incluyen cambios en la pigmentación del ojo, deformaciones del ojo. defectos en los vasos sanguíneos del ojo o defectos en la cavidad ocular.   En algunos casos se dan desprendimientos de la retina en uno o en los dos ojos que resultan en ceguera parcial o total.  También se pueden presentar áreas opacas en el ojo parecidas a una catarata.

Muchos perros pueden no tener síntomas visibles hasta que ocurre un desprendimiento de la córnea con o sin hemorragia, resultando en ceguera de el ojo afectado.   Los desprendimientos ocurren generalmente a los 2 años de edad.

Algunos perros afectados de manera leve o inclusive severa pueden tener visión normal.   Los perros que quedan ciegos de un ojo pueden adaptarse a eso.
Para manifestarse este mal congénito, los dos padres deben tener el gen recesivo que lo causa aunque no necesariamente haber desarrollado síntomas.   

Los perros que demuestran esta condición no deben reproducirse ya que los perros con el gen del CEA transmiten este mal congénito a la mitad de sus cachorros.

No hay tratamiento o cura para este mal congénito.

Más información (en inglés) en Collie Eye Anomaly



6 comentarios:

GGF dijo...

Hola, somos una familia española, que en noviembre tendremos nuestro cachorro de Border Collie. Se llama FLIP. Me gusta mucho tu blog sobre vuestro perro Mozart. Si me surgen dudas te escribiré. Un saludo,
Gretel.

GGF dijo...

Hola, somos una familia española, que en noviembre tendremos nuestro cachorro de Border Collie. Se llama FLIP. Me gusta mucho tu blog sobre vuestro perro Mozart. Si me surgen dudas te escribiré. Un saludo,
Gretel.

Elio Luciano dijo...

Hola Juan
Me agrado bastante tu blog sobre tu experiencia con Mozart, me parece que un perro nos ayuda a ser mejores personas, sobre todo cuando somos niños, espero que todo siga marchando bien y visitare tu blog con frecuencia para conocer mas sobre esta raza tan inteligente, hace varios años que no tengo un perro y me gustaria tener un Border Collie, se que cuando tenga mi BC tus experiencias me serviran mucho. Quizas si Mozart tenga cachorros, te agradecería tomarme en cuenta.
Saludos,
Elio
elhh30@hotmail.com

Carlos Otoya dijo...

Hola JUAN,
Soy Carlos Otoya, también de Lima.Perú quisiera preguntarte si me puedes recomendar algún críadero especial o si conoces a alguien que tenga ejemplares cachorros de esta raza, para adquirir uno o una parejita.

Muy bueno tu Blogg, convences al que lo lee.
Suerte !

*Paloma* dijo...

hola quisiera que me agregues al msn para conversar sobre la raza.. ya que estoy pensando en comprarme una por que quiero entrenarla para agility ya que tengo un pastor ovejero ingles
isabelcw17@hotmail.com

Maggie Perez Díaz dijo...

Muy útil la info, vamos a tener un BC en la familia y tomaremos en cuenta tus tips,
un saludo