El poder de la mirada


Compré este fin de semana "Comportamiento Canino para Dummies" que contiene los siguientes concejos que no conocía sobre la importancia de la mirada en el entrenamiento de perros.

> Los perros son animales de manada y como tal, necesitan tener una estructura definida: uno lidera, los otros siguen.   No te sientas mal de liderar a tu perro: eso es lo que ellos esperan que tu hagas y el orden natural de las cosas.  Cuando no lideras, fuerzas a tu perro a que él lidere lo cual suele ser incómodo para tu perro y para tu familia.

> A diferencia de los humanos, el "lenguaje canino" natural depende mucho más de la mirada que de los sonidos.  Es a través de la mirada que el perro obtiene información sobre quién manda en la casa.  

> Para un perro, el contacto visual es la mejor parte de su día.   Mal dirigida, la estimulación que da a tu perro el contacto visual puede convertirse en un círculo vicioso: sólo lo miras cuando se porta mal, entonces se porta más mal para que lo mires.  Si no tienen atención positiva de manera regular, harán aquello que genera atención negativa, que es mejor que ninguna atención.  (Esta última parte también aplica para tus hijos).

> En una manada, el líder guía y el seguidor mira.   Cuando le clavas la mirada a tu perro, le das importancia.  Entrega el "premio" de tu mirada con inteligencia.  Si le clavas la mirada a tu perro, ya sea para demostrarle cariño o frustración o simplemente por costumbre, te mostrarás ante el (en ese momento) como uno más de los que EL lidera. 

> Mirar fijamente implica (para los caninos) un reto social.  Si tu perro no obedece una orden, complétala mientras lo pones en posición (por ejemplo si le has dicho "Siéntate") pero ignóralo visualmente.  Si tu perro te mira fijamente e ignora deliberadamente tu orden, te está poniendo a prueba.  Si tu lo miras fijamente, te pones a su nivel.   Ignora su mirada y has que te obedezca poniéndolo a hacer lo que le has pedido que haga.    En el caso de cachorros, mirar fijamente puede significar que está confundido y quiere más información para darte gusto.

> Premia a tu perro con tu mirada: míralo cuando te esté obedeciendo, no cuando le estés dando instrucciones.  Por ejemplo cuando lo llames, mira hacia el suelo.  Su instinto será tratar de ver lo que tú encuentras tan interesante.

No hay comentarios: