Modales básicos para un perro


Más concejos útiles de Comportamiento Canino para Dummies:

> Tu perro necesita una estructura organizada y estímulos positivos a comportamientos adecuados. Todo se lo debe ganar.  Si tu no quieres ser "entrenado" por tu perro, debes entrenarlo tu.

> Instruye a tu familia que toda atención (hacerle cariño, comer, mirarlo) se inicie cuando se sienta.   Sentarse debe ser la forma de decir "por favor" de tu perro.

> Elógia a tu perro (míralo, felicítalo) cuando esté haciendo cosas que quieres que tu perro haga, en especial: lamer (en lugar de morder), morder su juguete (y no tus zapatillas), estar tranquilo echado en el patio (y no haciendo huecos en el jardín), haga sus necesidades donde debe hacerlas (y no en la alfombra de tu sala) y venir y sentarse delante tuyo (y no saltarte encima en cuanto entras).    Si no subrayas sus fortalezas, terminará portándose mal porque sólo atraerá la atención que necesita cuando se porta mal. 

> Si un niño de 3 años te mirara fijamente con cara de confusión, tu no lo ignorarías.  Igual es un perro.  Los perros requieren seguir instrucciones de sus amos o de los que viven en la casa. Un perro ocupado en obedecer órdenes y recibir una felicitación por hacerlo es un perro feliz. Enséñale a tu perro tres cosas que tu (y los miembros de tu familia) pueden pedirle cada vez que él te (o los) mire:   "Atrapa tu pelota" (o tu juguete), "Busca tu hueso" y "Siéntate".

> Enséñale a tu perro la expresión "permiso".   Los animales de manada tienen muy claro que el espacio determina la jerarquía.  Si tu perro está tumbado en el suelo descansando y tú lo esquivas para pasar a su lado el mensaje es claro para él: tú eres inferior y el lidera.

> Condiciona a tu perro para que te ceda el paso y así marcar claramente los roles de liderazgo.  Enséñale a respetar tu espacio.  Si él está en tu camino, dile "Permiso" y dale un ligero empujón con el pie hasta que se mueva.   Si se atraviesa en tu camino, ve directamente hacia él hasta que se mueva de tu camino.   Si se está apoyando de manera excesiva o te salta encima, usa la pierna para arrimarlo hasta que respete tu espacio personal.   Hacer eso no es "ser malo" con el perro sino ser bueno: es enseñarle cuál es el orden de prioridad en su "manada": tu vienes primero que él.   Los perros son felices cuando tienen claro el orden de precedencia en su manada.

> No tengas miedo de usar la correa DENTRO de casa.   Muchos dueños se quejan diciendo: "Quiero que mi perro me acompañe, pero es tan poco obediente ... Lo intentamos frecuentemente pero después de un rato no tenemos otra opción que encerrarlo sólo de nuevo.  Si aprendiese a comportarse tendría más libertad".   Si estás en esta situación, ya estás atrapado en un círculo vicioso.   Es más cruel y confuso para tu perro ser encerrado y aislado que la alternativa: usar la correa con más frecuencia.  La correa no es un castigo: piensa en ella como darle la mano a un niño cuando recién aprende a caminar.   Usa la correa dentro de la casa, lo que te permitirá atraparlo más fácilmente y tener más control sobre tu perro hasta que aprenda a comportarse dentro de la casa.

> Enséñale a tu perro su nombre.  Llámalo sólo para cosas positivas, no para gritarle o pegarle.  Asocia su llamado a su comida, a salir a pasear o a jugar contigo.   Para entrenarlo, ten a la mano "golosinas" (su comida de pellets, salchicha picada en pequeños trozos) cada vez que lo llames al inicio de su entrenamiento.  Nunca es tarde para comenzar a enseñarle su nombre.

>  Cuando tú y tus familiares lleguen a casa, ignora y diles que ignoren al perro hasta que se comporte de manera adecuada, idealmente sentándose a saludar.  Ignoren a un perro que salta o se comporta como un histérico.  Para crear una "zona de saludo", escoge un lugar a cierta distancia de la puerta y estimúlalo a que siempre se le haga cariño sólo en ese lugar.  De esa forma evitarás sobresaltos al entrar o al salir de casa.

> Repite las instrucciones una sola vez.  Si no, él se dará cuenta y no te hará caso a la primera.  Si no te hace caso a la primera, ponlo en la posición correcta sin repetir la orden.   Si lo hace bien a la primera, prémialo inmediatamente antes de pedirle otra cosa.

> La orden más importante (ya que puede inclusive salvarle la vida a tu perro o evitar una tragedia a otros) es AQUÍ o VEN, que debe lograr de manera consistente que tu perro venga donde tú estás.   Para enseñarle a venir siempre que lo llames, no uses esta orden a cada rato para asegurarte que siempre la obedezca y asóciala al inicio a estímulos positivos.   Pon comida en una bolsa de plástico en tu bolsillo.   Deja suelto a tu perro en un lugar cerrado o ponle una correa.   Cada vez que el perro obedezca a tu orden, elógialo y prémialo con comida. Una vez que se de cuenta que tienes comida, es posible que se te quede pegado.   Anímalo a que se separe de ti con juguetes o ignóralo hasta que pierda el interés y se olvide.   A medida que el perro asocie AQUI con venir a tu lado, comienza a decir AQUI en cuanto esté corriendo hacia tí. Si estás teniendo dificultades para que venga, no lo persigas ni lo llames de manera repetitiva. En lugar de eso, actúa como si fueras otro perro: arrodíllate y da golpecitos inquisitivos en el suelo o simula que estás sacando la comida y premiándote a ti mismo.

> Otras órdenes esenciales son:  DOWN o TUMBADO para enseñarle a que se eche, SIT o SIENTATE para que se siente, VAMOS o JUNTOS  para que camine junto a ti y STAY o QUIETO para que se quede en donde está.

> Los perros reaccionan más al estímulo visual que al auditivo: asocia cada orden con un gesto de tus manos.    DOWN con un movimiento de todo el brazo hacia abajo con la palma de la mano hacia abajo.  SIT con la mano elevándose y la palma hacia arriba.   VAMOS con una palmada a tu pierna.   STAY con la palma extendida hacia adelante.

> Los perros responden bien a la rutina y a la repetición.  Es importante "entrenar" también a los otros miembros de tu familia a que usen las mismas órdenes para cada cosa.   Has una lista de comandos y pégalos a la refrigeradora con los movimientos de la mano asociados.

 


No hay comentarios: