Etapas de desarollo canino


Los cachorros maduran de manera similar a los niños, pasando por diferentes etapas a medida que crecen. 

Infante (8 a 12 semanas): Conocido como el "estado angelical", en esta etapa la mayoría de los cachorros duermen mucho, están calmados y observan bastante a su dueño cuando interactúan. A la mayoría de las razas no se les puede "entrenar" a esta edad: los cachorros responderán rápidamente a órdenes para tener tu atención.  Por su inteligencia, el Border Collie puede aprender algunos comandos a esta edad.  Nuestro BC Mozart ha aprendido SIT (sentarse), DOWN (echarse) y entiende cuando se le llama, aunque no viene si encuentra algo más divertido explorando en el jardín.

Su terrible despertar (13 a 18 semanas): Hay una caída desde el anterior estado de gracia al desarrollar el cachorro mayor consciencia de sí mismo y del mundo que lo rodea.   Si parece desafiante e impertinente, es parte del desarrollo normal de esta etapa.   Aprende formas creativas de encauzar la energía de tu cachorro.   Concéntrate en que aprenda modales básicos como sentarse (pedir por favor) y venir a tu llamado.   Usa golosinas (salchichas picadas o su comida en trocitos) para premiarlo.   Cómprale un juguete y úsalo sólo cuando estén juntos: es TU juguete que se lo prestas cuando juegan juntos.   Así lo valorará más cuando lo vea y aumentará el lazo que los une a través de la diversión.   Jugar sólo no es divertido.   Y si se come una de tus zapatillas o hace sus necesidades donde no debe, ten paciencia con él.

Adolescente en formación (4 a 8 meses): Para algunos cachorros (y algunos dueños), esta es la etapa más difícil.   Los problemas de la infancia surgen con un elemento nuevo: definir quién tiene el control.   Es en esta etapa que el perro comienza a determinar quién manda en la casa: tú (y tu familia) o él?    En esta etapa es necesario enseñarle lo que significa NO. Comienza a darle estructura a su día.  Establece un horario para las cosas: comidas, juegos, entrenamiento. Todas las órdenes deben ser reforzadas constantemente.

Pubertad (8 a 11 meses): La pubertad es una pesadilla para todas las especies.   Recuerda que tu perro es una montaña rusa de hormonas.  Si pierdes la paciencia, perderás el liderazgo pues tu cachorro está esperando que actues como un líder.   Es la etapa de dar lecciones repetitivas y de poder contenerlo en ciertas actividades, si es necesario usando su correa.

Joven Adulto (11 a 18 meses): Si has sido persistente en su entrenamiento, esta etapa es más fácil.  Algunos días tu cachorro se comporta como un perro con buenos modales y otros te reta.  Ahora debes ser inflexible cuando te ignore: ponlo en la posición adecuada según el comando que le hayas dado.  Usa tu mirada como premio.  Llévalo a lugares nuevos para que pierda el miedo, gane seguridad en sí mismo y aprenda a sociabilizar.   Se persistente en tus lecciones. 

Resumido y adaptado de "Comportamiento Canino para Dummies" de Stanley Coren y Sara Hodgson.  Editorial Norma, 2008.



2 comentarios:

Rita Fabiana Lòpez dijo...

Tenemos un Border de 3 meses, Roy, y es su carácter tal cual está definido anteriormente.
Es además sumamente inteligente, en cuanto puede intenta avasallarnos,pero tratamos de no permitirlo, tratamos ya que con su mirada nos hace sentir culpables y solo nos dan ganas de llenarlo de besos.
OJO, es un manipulador hace con nuestro corazón lo que desea.

Unknown dijo...

Hola!! Estoy totalmente de acuerdo!! Es un comprador y su mirada hipnótica nos puede... Es muy inteligente y parece entender todo.