Como son los Border Collies?

Atraído por el nivel de inteligencia de esta raza, comencé a investigar un poco más. Las noticias no eran alentadoras.

Wikipedia dice que los Border Collies (Collies de la Frontera) son una raza inteligente con un deseo instintivo de trabajar de cerca e intensamente con un su entrenador y que a pesar de ser un perro criado para el trabajo en granja acarreando ganado, había incrementado su popularidad como mascotas.
PEEROO ... que son mascotas muy exigentes y con alto nivel de energía, que necesitan casas en las cuales se les de mucho ejercicio y entrenamiento. Mucho más del que la mayoría de la gente piensa darle a un perro. Un website recomendaba: Si a tí sólo se te ocurre VEN, SIENTATE y LA PATA, cuando piensas en comandos para un perro, un Border Collie no es para ti. Tampoco es para ti si te molesta que te traigan un juguete para jugar mientras te estás duchando. O si valoras mucho tus muebles floreados de la terraza o tus macizos de flores de concurso.

En Inglaterra - de donde proviene esta raza - hay un dicho: "No sheep, no Collie". O sea: si no tienes ovejas, no tengas tampoco un Border Collie. Los BCs son animales hechos para trabajar, no para ser mascotas.

Tener un Collie sólo porque es inteligente o está de moda y no prestarle la atención debida, no es una buena idea. El Border Collie es "demasiado perro" para la mayoría de los hogares, dicen los que saben.
Un ovejero no ha sido criado para ser una mascota. Las mascotas han sido criadas para obedecer a sus amos. Un ovejero debe tomar decisiones e improvisar, apoyándose en su instinto y su creatividad. Muchas veces tiene que estar lejos de su amo y sólo. Las ovejas pueden haberse metido en un sitio peligroso. Las tiene que sacar de ahí usando su criterio.
Enseñarle a un perro a obedecer es más fácil que enseñarle a tomar decisiones por sí mismo. Un perro ovejero tiene que saber aprender y a tomar decisiones por sí mismo.
El instinto de un Border Collie se manifiesta entre los 6 y 9 meses. Un BC que persigue a todo lo que se mueve y lo trata de pastorear tiene un fuerte instinto de ovejero y puede ser un problema como una mascota en una casa.

Muchos de los comentarios siguientes son de un excelente resumen de un centro de rehabilitación de Border Collies en Inglaterra, que recibe más de 8000 pedidos de rehabilitación de BCs por año. BCs que sus dueños no pueden controlar o entrenar.
TODO LO QUE SE MUEVE (O SEA: TUS HIJOS) DEBE SER UNA OVEJA: Los Border Collies no son adecuados para hogares con niños pequeños, porque los BC asumen que todo lo que se mueve es una oveja y quieren pastorearla. Niños corriendo, bicicletas, carros, insectos: todo lo que se mueve es una oveja para un BC.
¿Y cuál es el problema con eso? Que para hacerse obedecer el BC mordisquea a las ovejas en las patas. Para los BCs con un instinto fuerte de trabajo, el instinto de pastoreo es tan fuerte que nunca se le borrará, sólo podrá ser apaciguado temporalmente mientras hace otra cosa.
Muchos BCs mueren atropellados por carros porque se plantan delante de las llantas para tratar de "pastorearlas". El instinto de pastoreo puede aparecer en un BC a partir de los 3 meses hasta el año y los intentos de domesticar los instintos naturales de un BC sólo empeorarán las cosas.

Otro aspecto negativo de los BC ante los niños es que algunos perros de esta raza reaccionan bruscamente a ruidos fuertes y pueden morder al que tienen al costado de susto. La raza fue criada para pastorear y no para ser amigable con los niños.
Dice un dueño: "Cuando mi Border Collie juega con los chicos ha comenzado a ponerse tosco y malhumorado. Se pone demasiado excitado y descontrolado y nos preocupa que muerda a uno de los chicos. Aunque generalmente es amigable con nuestros hijos, se ha puesto muy agresivo con los amiguitos cuando vienen a jugar a la casa y se pone hiperactivo cuando ellos juegan."
ENERGIA ILIMITADA: Los Border Collies requieren mucho ejercicio. ¿Y cuánto es mucho ejercicio? Si uno corre 2 kilómetros por día, para algunas personas (como yo) esto es más que mucho ejercicio.
Un BC en forma puede correr hasta 40 kilómetros un día. Y también el día siguiente. Y el siguiente. Es una raza hecha para el exigente trabajo de pastoreo de ganado.
El BC tiene que trabajar todos los días. Así que si Ud piensa que pasar un par de horas por semana con su perro es suficiente, mejor piense en otra raza y olvídese de tener un BC.
Dicen que los BC requieren VARIAS horas de atención y trabajo TODOS LOS DIAS. ¿Y qué pasa si un BC no trabaja de manera intensa? Se puede volver neurótico y destructivo.

Dice un dueño que descubrió que tenía un perro ovejero en su casa: "Cuando recién llegó el cachorrito era una cosita linda y dulce los primeros meses, pero ahora está comenzando a portarse mal. Se está poniendo cada vez más agresivo con los niños. Los rodea y los trata de arrinconar. Si se escapan, los mordisquea y se pone delante de ellos gruñéndoles para evitar que se muevan".

Otro dueño dice: "Cuando tenemos visitas se pone muy excitado y les salta encima. A veces ladra y lloriquea. Hemos tratado de parar este comportamiento, pero no nos hace caso. No se queda quieto mucho rato y no se relaja nunca cuando hay visitas en la casa. Cada vez que las visitas se mueven, el perro se pone frente a ellos y se pone delante de la puerta impidiéndoles la salida."

DEMASIADO INTELIGENTE: La inteligencia del Border Collie no es un atractivo a ser tomado a la ligera. Los BCs tienen que tener estimulación mental permanente. Un cachorro de BC aprende cada día algo nuevo. Un BC viejo, sigue aprendiendo cosas aun a los 14 o 15 años. Si a los BC no se les da retos y atención permanente, se enferman y comienzan a desarrollar comportamientos neuróticos.

Los Border Collies son considerados los perros más inteligentes del mundo por su capacidad de anticiparse a las cosas. Cuando uno entrena a un perro con órdenes verbales, la mayoría de razas interpreta y obedece el comando puntual y listo.
No es tan simple con un BC. Los BC son capaces de hacer diferencias sutiles entre las cosas. El BC presta atención al tono con la que fue dada la orden. Observa el movimiento de las manos. El Border Collie es un perro que siempre observa la expresión de los ojos del amo. Cuando los comandos son dados de manera inconsistente entre una y otra repetición, el BC dudará de qué es lo que tiene que hacer y se sentirá frustrado.
Los BCs más inteligentes pueden entender oraciones completas, cientos de palabras y asociar palabras a objetos, colores y formas. Este nivel de inteligencia los pone al mismo nivel que los delfines y los chimpancés. Si tú no te pones a su altura y usas esa inteligencia, lo estás defraudando.

VINCULO AL AMO: Un Border Collie requiere un fuerte vínculo con su amo, producto de un trabajo intenso y exigente en conjunto. Luego de hacer tareas en el día, en la noche el BC requiere tener su espacio, de preferencia con un grupo de perros.
Si no se encuentra el equilibrio adecuado, el BC puede desarrollar una excesiva dependencia del amo y volverse celoso de terceros o desarrollar comportamientos destructivos cuando no está con él. La "ansiedad de separación" es un problema común en los BCs y siguen a su dueño como si estuvieran pegados a él con un elástico invisible. Algunos BCs pueden confundirse si tienen que mantener relaciones con más de un amo. Como están acostumbrados a estar en manada, pueden compartir su amo con otros perros, pero no entienden que pueda haber más de un granjero en la granja.
TENER UN TRABAJO: Los BC requieren tener un propósito en la vida, algo que ellos tienen que hacer y que cuando lo hacen los haga sentirse orgullosos. Si su dueño no les da una misión, ellos se buscarán una. Y lo más probable es que sea destruir una habitación por completo, comerse las cosas, esconder zapatillas o morder todos los cables de electricidad de la casa!
MUCHO ESPACIO: Una raza ovejera necesita espacios abiertos que ellos puedan hacer suyos. Un perro ovejero forzado a compartir un espacio pequeño con vecinos o visitas puede sentirse encajonado y sobreestimulado, desarrollando reacciones neuróticas.

Un BC adulto dejado sólo en un departamento es capaz de destruirlo por completo en algunas horas. Se sabe de BCs que han hecho huecos a paredes de drywall. La agilidad de los BCs les permite escalar muros o puertas altas si creen que detrás hay algo que les interesa.
SENSIBLE AL ESTIMULO: Los Border Collies han sido criados en ambientes rurales, que se caracterizan por tener un ritmo que se se repite todos los días: amanece, salen las ovejas, perseguimos a las ovejas, cuidamos a las ovejas, guardamos a las ovejas, comemos y luego dormimos en la perrera con los otros perros de la granja.
Los estímulos o sonidos nuevos generalmente indican algún problema: por ejemplo, una oveja en peligro. El BC es muy sensible a los ruidos y puede sentirse incómodo en un lugar con demasiados estímulos. Por eso no se adapta bien a la vida en la ciudad, a vivir en lugares encerrados, a departamentos o condominios.