Como son los Border Collies?

Atraído por el nivel de inteligencia de esta raza, comencé a investigar un poco más. Las noticias no eran alentadoras.

Wikipedia dice que los Border Collies (Collies de la Frontera) son una raza inteligente con un deseo instintivo de trabajar de cerca e intensamente con un su entrenador y que a pesar de ser un perro criado para el trabajo en granja acarreando ganado, había incrementado su popularidad como mascotas.
PEEROO ... que son mascotas muy exigentes y con alto nivel de energía, que necesitan casas en las cuales se les de mucho ejercicio y entrenamiento. Mucho más del que la mayoría de la gente piensa darle a un perro. Un website recomendaba: Si a tí sólo se te ocurre VEN, SIENTATE y LA PATA, cuando piensas en comandos para un perro, un Border Collie no es para ti. Tampoco es para ti si te molesta que te traigan un juguete para jugar mientras te estás duchando. O si valoras mucho tus muebles floreados de la terraza o tus macizos de flores de concurso.

En Inglaterra - de donde proviene esta raza - hay un dicho: "No sheep, no Collie". O sea: si no tienes ovejas, no tengas tampoco un Border Collie. Los BCs son animales hechos para trabajar, no para ser mascotas.

Tener un Collie sólo porque es inteligente o está de moda y no prestarle la atención debida, no es una buena idea. El Border Collie es "demasiado perro" para la mayoría de los hogares, dicen los que saben.
Un ovejero no ha sido criado para ser una mascota. Las mascotas han sido criadas para obedecer a sus amos. Un ovejero debe tomar decisiones e improvisar, apoyándose en su instinto y su creatividad. Muchas veces tiene que estar lejos de su amo y sólo. Las ovejas pueden haberse metido en un sitio peligroso. Las tiene que sacar de ahí usando su criterio.
Enseñarle a un perro a obedecer es más fácil que enseñarle a tomar decisiones por sí mismo. Un perro ovejero tiene que saber aprender y a tomar decisiones por sí mismo.
El instinto de un Border Collie se manifiesta entre los 6 y 9 meses. Un BC que persigue a todo lo que se mueve y lo trata de pastorear tiene un fuerte instinto de ovejero y puede ser un problema como una mascota en una casa.

Muchos de los comentarios siguientes son de un excelente resumen de un centro de rehabilitación de Border Collies en Inglaterra, que recibe más de 8000 pedidos de rehabilitación de BCs por año. BCs que sus dueños no pueden controlar o entrenar.
TODO LO QUE SE MUEVE (O SEA: TUS HIJOS) DEBE SER UNA OVEJA: Los Border Collies no son adecuados para hogares con niños pequeños, porque los BC asumen que todo lo que se mueve es una oveja y quieren pastorearla. Niños corriendo, bicicletas, carros, insectos: todo lo que se mueve es una oveja para un BC.
¿Y cuál es el problema con eso? Que para hacerse obedecer el BC mordisquea a las ovejas en las patas. Para los BCs con un instinto fuerte de trabajo, el instinto de pastoreo es tan fuerte que nunca se le borrará, sólo podrá ser apaciguado temporalmente mientras hace otra cosa.
Muchos BCs mueren atropellados por carros porque se plantan delante de las llantas para tratar de "pastorearlas". El instinto de pastoreo puede aparecer en un BC a partir de los 3 meses hasta el año y los intentos de domesticar los instintos naturales de un BC sólo empeorarán las cosas.

Otro aspecto negativo de los BC ante los niños es que algunos perros de esta raza reaccionan bruscamente a ruidos fuertes y pueden morder al que tienen al costado de susto. La raza fue criada para pastorear y no para ser amigable con los niños.
Dice un dueño: "Cuando mi Border Collie juega con los chicos ha comenzado a ponerse tosco y malhumorado. Se pone demasiado excitado y descontrolado y nos preocupa que muerda a uno de los chicos. Aunque generalmente es amigable con nuestros hijos, se ha puesto muy agresivo con los amiguitos cuando vienen a jugar a la casa y se pone hiperactivo cuando ellos juegan."
ENERGIA ILIMITADA: Los Border Collies requieren mucho ejercicio. ¿Y cuánto es mucho ejercicio? Si uno corre 2 kilómetros por día, para algunas personas (como yo) esto es más que mucho ejercicio.
Un BC en forma puede correr hasta 40 kilómetros un día. Y también el día siguiente. Y el siguiente. Es una raza hecha para el exigente trabajo de pastoreo de ganado.
El BC tiene que trabajar todos los días. Así que si Ud piensa que pasar un par de horas por semana con su perro es suficiente, mejor piense en otra raza y olvídese de tener un BC.
Dicen que los BC requieren VARIAS horas de atención y trabajo TODOS LOS DIAS. ¿Y qué pasa si un BC no trabaja de manera intensa? Se puede volver neurótico y destructivo.

Dice un dueño que descubrió que tenía un perro ovejero en su casa: "Cuando recién llegó el cachorrito era una cosita linda y dulce los primeros meses, pero ahora está comenzando a portarse mal. Se está poniendo cada vez más agresivo con los niños. Los rodea y los trata de arrinconar. Si se escapan, los mordisquea y se pone delante de ellos gruñéndoles para evitar que se muevan".

Otro dueño dice: "Cuando tenemos visitas se pone muy excitado y les salta encima. A veces ladra y lloriquea. Hemos tratado de parar este comportamiento, pero no nos hace caso. No se queda quieto mucho rato y no se relaja nunca cuando hay visitas en la casa. Cada vez que las visitas se mueven, el perro se pone frente a ellos y se pone delante de la puerta impidiéndoles la salida."

DEMASIADO INTELIGENTE: La inteligencia del Border Collie no es un atractivo a ser tomado a la ligera. Los BCs tienen que tener estimulación mental permanente. Un cachorro de BC aprende cada día algo nuevo. Un BC viejo, sigue aprendiendo cosas aun a los 14 o 15 años. Si a los BC no se les da retos y atención permanente, se enferman y comienzan a desarrollar comportamientos neuróticos.

Los Border Collies son considerados los perros más inteligentes del mundo por su capacidad de anticiparse a las cosas. Cuando uno entrena a un perro con órdenes verbales, la mayoría de razas interpreta y obedece el comando puntual y listo.
No es tan simple con un BC. Los BC son capaces de hacer diferencias sutiles entre las cosas. El BC presta atención al tono con la que fue dada la orden. Observa el movimiento de las manos. El Border Collie es un perro que siempre observa la expresión de los ojos del amo. Cuando los comandos son dados de manera inconsistente entre una y otra repetición, el BC dudará de qué es lo que tiene que hacer y se sentirá frustrado.
Los BCs más inteligentes pueden entender oraciones completas, cientos de palabras y asociar palabras a objetos, colores y formas. Este nivel de inteligencia los pone al mismo nivel que los delfines y los chimpancés. Si tú no te pones a su altura y usas esa inteligencia, lo estás defraudando.

VINCULO AL AMO: Un Border Collie requiere un fuerte vínculo con su amo, producto de un trabajo intenso y exigente en conjunto. Luego de hacer tareas en el día, en la noche el BC requiere tener su espacio, de preferencia con un grupo de perros.
Si no se encuentra el equilibrio adecuado, el BC puede desarrollar una excesiva dependencia del amo y volverse celoso de terceros o desarrollar comportamientos destructivos cuando no está con él. La "ansiedad de separación" es un problema común en los BCs y siguen a su dueño como si estuvieran pegados a él con un elástico invisible. Algunos BCs pueden confundirse si tienen que mantener relaciones con más de un amo. Como están acostumbrados a estar en manada, pueden compartir su amo con otros perros, pero no entienden que pueda haber más de un granjero en la granja.
TENER UN TRABAJO: Los BC requieren tener un propósito en la vida, algo que ellos tienen que hacer y que cuando lo hacen los haga sentirse orgullosos. Si su dueño no les da una misión, ellos se buscarán una. Y lo más probable es que sea destruir una habitación por completo, comerse las cosas, esconder zapatillas o morder todos los cables de electricidad de la casa!
MUCHO ESPACIO: Una raza ovejera necesita espacios abiertos que ellos puedan hacer suyos. Un perro ovejero forzado a compartir un espacio pequeño con vecinos o visitas puede sentirse encajonado y sobreestimulado, desarrollando reacciones neuróticas.

Un BC adulto dejado sólo en un departamento es capaz de destruirlo por completo en algunas horas. Se sabe de BCs que han hecho huecos a paredes de drywall. La agilidad de los BCs les permite escalar muros o puertas altas si creen que detrás hay algo que les interesa.
SENSIBLE AL ESTIMULO: Los Border Collies han sido criados en ambientes rurales, que se caracterizan por tener un ritmo que se se repite todos los días: amanece, salen las ovejas, perseguimos a las ovejas, cuidamos a las ovejas, guardamos a las ovejas, comemos y luego dormimos en la perrera con los otros perros de la granja.
Los estímulos o sonidos nuevos generalmente indican algún problema: por ejemplo, una oveja en peligro. El BC es muy sensible a los ruidos y puede sentirse incómodo en un lugar con demasiados estímulos. Por eso no se adapta bien a la vida en la ciudad, a vivir en lugares encerrados, a departamentos o condominios.

9 comentarios:

laura dijo...

no tienes informacion asi de explicita sobre labradores ??
seria muy bueno para mi. mil gracias

Juan Carlos Jiménez-Mancha dijo...

Yo tengo un border collie, que acaba de cumplir nueve meses. Vive conmigo en un piso de unos 85 metros cuadrados, es decir, no muy grande y en el centro de Madrid. Los primeros días, me veía sentado en el borde de la cama, con el sueño interrumpido, mientras el perro corría y corría, como si hiciera un circuito. Cuando le intentaba limpiar legañas o cortar uñas hacía intención de morderme incluso haciendo un ruido como si estuviera rabioso, lo que no me había hecho otro perro. Me metí en la web y busqué información sobre el border collie, que coincidía con lo que me estaba pasando, y pensé "me he equivocado". Tenía que haber cogido un labrador. El perro anterior que tuve era un mestizo de husky, muy inteligente y afectuoso, y quería un perro inteligente, que interactuase conmigo. Este lo es. En sólo uno día para cada ejercicio (en tres o cuatro tandas de 10 minutos) aprendió a dar la pata, tumbarse, echarse, sentarse, levantarse; y, en una semana, a alzarse sobre sus patas de atras, para pedir (ahora lo tengo siempre así). Pero, siendo afectuoso, tenía un punto arisco y dominante, porque me mordía. Pero, leí una entrada que me ayudó mucho y que venía a decir que el perro no necesitaba aprender trucos y agility y que, si lo hacía yo, era porque me apetecía a mí. Explicaba que la raza era obsesiva y que, si paseabas con él por el campo y le tirabas una piña, ya pretendería que se la tirases continuamente para ir a cogerla, con lo que no disfrutaría del paseo y de descubrir cosas por sí mismo. Venía a decir el artículo que lo dejara ser un perro. Hice caso del artículo, y también dejé de seguir criterios al estilo de César Millán de que lo tratara como un perro de manada en la que yo fuera el líder o al estilo del criador, que me dijo, cuando hiciera algo mal, lo cogiera del pellejo del cuello y lo meneara, como si fuera la madre con los dientes. Lo empecé a tratar sin prejuicios de que era un border collie, simplemente como todos los demás perros que había tenido a lo largo de mi vida (tengo desde los dos años y este sería el quinto), dándole extraordinario cariño hiciera lo que hiciera y corrigiéndolo con firmeza, pero con mucho cariño, sin prolongar el tiempo de enfado. En cuestión de dos semanas, se notó una evolución. Me había ganado toda su confianza y estábamos bastante adaptados el uno al otro. El perro (ya con esos nueve meses de edad y cuatro o cinco meses después de mi cambio de comportamiento) sigue corriendo por la casa, aunque no tanto, le dan lo que yo llamo "repentes", porque es como un periodo de excitación que le da "de repente" y lo tiene corriende dos o tres minutos por la casa, repitiendo el mismo circuito, pero luego se calma; me muerde las piernas y los tobillos, como si fuera una oveja, pero no aprieta, es un pellizco, que hace un poco de daño, pero no para morirte; y se choca a propósito conmigo cuando anda, a la vez que da un golpe de dientes, para llevarme a la calle o a la cocina. Es su instinto de pastor. Quitando estas manías, (que cuando te acostumbras, más que molestarte, hacen gracia) y que, por su inteligencia, que es verdad que es distinta a las de los demás perros que he tenido, te puede hacer cualquier trastada (aprende sólo a abrir una lavadora y te saca la ropa), estoy encantado. Hay una conexión continua entre el perro y yo a través de la mirada y la comunicación parece telepática. No es un perro que retire la mirada, estudia la tuya y ve si estás enfadado, jugando o lo que quieres sin tener que decir casi nada. Probablemente no sea un perro para todos, pero tampoco requiere una atención muy, muy superior a la de cualquier otro perro. Lo puedes dejar sólo en casa. Es cachorro y de vez en cuando te hace una trastada (calcetín roto, libro comido, pis donde no debe...), pero no más que los otros perros que tuve. Son cosas que pasan. Pero, desde luego con él no te sientes sólo nunca.

Unknown dijo...

Q buen informe... tengo un cachorrito de dos meses BC es de terror tira rompe saca abre esconde cosas y lo q mas me molesta es que saca el tacho de basura y desparrama toda la basura x toda la cocina �� eso me enfada el castigo es atarlo de le pasa x unas hs pero luego continúa no se si será siempre así.. ella tiene un patio grande pocos niños cerca y no se si será así hasta grande....

Weblara dijo...

La explicación de Juan Carlos Jiménez-Mancha me ha ayudado bastante a entender el comportamiento compulsivo de un BC. Bueno en general todo el artículo, está claro.
Ha llegado a mi vida Lina, una hembra BC, debe tener un año, no mucho más; tengo una casa rural en la que tengo animales de granja, gallinas, un caballo, patos, poco más, con esto quiero decir que Lina me ha llegado del mundo del pastoreo, de manos del señor que me cuida la finca, este se ha jubilado y me la ha dejado alli. Es un can excepcional en cuanto a autonomía e inteligencia, pero tengo problemas.
La finca está dividida en dos, la parte de alante con la casa y una parte de huerto, donde tenemos a otro perro, mestizo entre Mastin y perro lobo checo (creo q es esa la raza no?) en fin, es un gran animal, no solo literalmente, todavía no ha hecho el año, pero es inteligente a rabiar y gran guardián, aunque es una masa de músculos en proceso de aprendizaje, lo que viene siendo un trasto. A Lina la tenemos e, la parte de atras, donde estan las aves en semilibertad y el caballo suelto en media hectárea de terreno. El problema son los celos, no puedo entrar con mi perra, Kika una bobtail, se tira a matarla y ésta es la que vive conmigo en casa, o sea tiene una educación de "mascota familiar", con todas las características de esta raza, aunque tiene implicito el pastoreo pero mucho más familiar, no deja que el caballo se acerque a la valla cuando me escucha llegar, si algún vecino se asoma por la cerca para ver al caballo, se vuelve loca, a matar si pudiera. En fin, me gustaria saber que tengo que hacer, si no, tendre que buscar un adoptante que pueda adaptarse más a las condiciones de un BC y eso me rompería el alma, pero cuando suben mis sobrinos me preocupa que se pueda poner agresiva.
Muchas gracias.

Juan Pedro Paz Soldán dijo...

Hola, ser rehén de un perro no es bueno. Peor aún si tienes temor que le pueda hacer daño a otras mascotas o a niños. Te recomiendo que le encuentres otro hogar por su propio bien.

Unknown dijo...

Tengo un Border Collie, que fue abandonado en la calle recién nacido y lo acogimos. Tiene buen carácter y le hemos enseñado un montón de trucos. Con los ejercicios de agility en el parque es tremendo y todos los días lo llevamos a áreas abiertas una hora por la mañana y otra por la tarde-noche. Se pasa muchas horas sólo en un piso pequeño, pero no es destructor, es obediente y parece que el tiempo que le dedicamos es suficiente, porque duerme bastante. Leyendo el artículo, parecen perros difíciles de llevar o demonios, pero nada más lejos, si eres un poco activo y tienes paciencia y te gustan realmente los animales, es un buen perro de compañía. O igual, el nuestro, al ser de la calle, tiene alguna mezcla de otro perro más tranquilo :), pero desde luego, en éstos 2 años que llevamos con él, no me he arrepentido ni un sólo segundo de acogerlo. Es cariñoso como él sólo, amigable con las personas (mayores y niños) y agradecido.

Unknown dijo...

Juan Carlos Gimenez Mancha, buen dia.
Adopte una linda cachorra mestiza, que los que saben identificaron como Border Collie. Ahora tiene 3 meses y hace un mes que está en casa.
Y esos de "repentes" que bien describis, me preocuparon pensando que algo le fallaba.
Ademas leyendo sobre BC y sus necesidades de pastoreo y movimiento, me censuro pensando si hago bien en tenerla en un departamento en la ciudad de Buenos Aires.
Y lo que Vos escribiste me alienta a tratarla como a mis anteriores queridos perros, reforzando el ejercicio corporal.
Gracias por tu aporte.
Maria fel Carmen

Unknown dijo...

Me gustsria tener un border collie pero paso 9 h. Fuera de la casa ejercicio si tendria al dia entre mi marido y yo.como 3 h. Pero al estar tantas horas fuera de casa x el teabajo es aconsejable ? Gracias

Unknown dijo...

Hola. Tengo un BC de 4 meses y no quiere salir a pasear conmigo porque están el resto de la familia en casa. Alguien me puede ayudar para que salga? Sólo pasa por las noches. Gracias de antemano.