La Naturaleza de un Border Collie


Hay muchos buenos artículos en inglés sobre esta raza que iré traduciendo para beneficio de los aficionados a los Border Collie.

En BorderCollie.org hay un buen resumen de la naturaleza de la raza.

Inicios del Perro Ovejero

La Revolución Industrial creó un mercado para la lana de oveja en Inglaterra. Pero ¿cómo podrían usarse las vastas colinas abiertas de Escocia y del Norte de Inglaterra para criar ovejas? Los perros ovejeros fueron la clave, permitiendo convertir estas amplias praderas en tierras de pastoreo.

La raza del moderno Collie pastor fue mejorada en el siglo XIX y las mejoras genéticas logradas en esa época se reflejan en los perros hasta el día de hoy. Los criadores tratan de equilibrar varios factores que hacen al Border Collie el mejor perro pastor.

Un perro guiado por un pastor experto desarrolla un dominio increíble de las ovejas. El Border Collie de raza se le evalua por su habilidad para pastorear el ganado y no por ningún otro criterio.

Características de Pastoreo

Como su trabajo es juntar a ovejas de las colinas, los Border Collies son por naturaleza recolectores, más que perseguidores o cuidadores. Por las distancias requeridas deben tener muy buen oído y vista para reconocer las órdenes de sus amos. Pueden reconocer diferencias sutiles entre silbidos y responder correctamente a cada uno.

Los criadores buscan una habilidad atlética excepcional, capacidad para aprender y un sentido innato del manejo del ganado. Se requiere un perro ligero, con movimientos fluidos, rápido para recuperar a las ovejas y con gran resistencia física.

La personalidad del perro debe ser lo suficientemente sensible para obedecer al amo pero lo suficientemente resistente para aguantar las presiones de un entrenamiento intensivo, deseosos de aprender cosas nuevas y con la suficiente determinación para hacer su trabajo sin tener al amo siempre encima.

Se admira a un perro que guía a las ovejas con su cabeza baja cerca al suelo, con la parte posterior levantada y con su cola metida entre las piernas. Esta es la pose de trabajo de un Border Collie.

Pueden correr tan rápido como el viento, parar en seco o cambiar de dirección sin dejar de correr. Nunca sacan los ojos de las ovejas. Su mirada fija en el ganado las obliga a obedecer y a ir a donde el perro quiere que ellas vayan o a quedarse quietas si el perro les bloquea el paso. Un Border Collie no debe asustar al ganado, pero ciertamente debe hacerse respetar.




Desarrollo de Raza Border Collie

¿Cómo se hicieron tan inteligentes y tan útiles los Border Collies? Durante el siglo XIX, los pastores del Reino Unido pensaron que un collie de granja podría ser más útil si tuviera características de otras razas, como la "mirada fija" de un setter, la velocidad y naturaleza callada de un galgo.

En un grupo de cien Border Collies todos se verán parecidos pero diferentes. A diferencia de otras razas, los Border Collies han sido seleccionados por su comportamiento, inteligencia y su resistencia, no por su apariencia exterior. Por lo general son de tamaño mediano (11 a 25 kg), con pelaje que puede ser suave, intermedio o hasta áspero. Sus colores son todo negro, negro con manchas blancas, negro con manchas marfil y menos comúnmente de color marrón rojizo. El color "merle" (gris plata manchado) es el más raro y valorado.

Los Border Collies para Deporte y como Mascotas

Como esta raza tiene una alta motivación natural a trabajar con su dueño, son ideales para todas las competencias deportivas. Muchos compiten en Agility, siguiendo un circuito de saltos, toboganes, caminos altos y túneles.

Algunos Border Collies compiten atrapando Frisbees o jugando Fly Ball.

Como mascotas los Border Collies tienen reputación mixta. Aunque algunas personas no tienen dificultades educando a su Border Collie y controlando su instinto de pastoreo, su alto nivel de energía y su mente rápida, otros dueños se pueden frustrar con un perro con estas características.

Los perros que se ven en videos de concurso o de competencia son resultado de muchas horas de paciente entrenamiento y de mucha atención dedicada a la salud física y mental del perro por parte de sus dueños.

Los Border Collies que pastorean ovejas son perros que tienen su instinto satisfecho. En hogares con dueños dedicados a ellos, que les dan la estructura, el trabajo y el compañerismo que la raza exige pueden ser mascotas sobresalientes.

Pero a cargo de dueños descuidados o inconsistentes pueden convertirse en una pesadilla. Antes de hacerse cargo de un Border Collie, infórmate de las necesidades de esta raza y evalua si estás dispuesto a dedicarle tiempo al perro. Es muy difícil encontrarle un nuevo hogar a un Border Collie que ha desarrollado hábitos destructivos o violentos. Todos los años se sacrifican muchos Border Collies porque son demasiado perro para sus dueños.

Cuidados Requeridos

Los Border Collies peluchan (botan pelo) constantemente. Las variedades con pelaje denso requieren ser peinados antes de que llegue el calor del verano. Se deben limpiar sus dientes y cortar sus uñas. Un veterinario debe recomendar la secuencia de vacunas. El exceso de calor puede matar a un Border Collie: su naturaleza hiperactiva los pone en riesgo de hipertermia. Necesitan tener sombra y agua luego de correr o de una sesión de ejercicio intenso.

Dejarlos solos generalmente hace que se metan en problemas ya que su instinto de pastoreo puede ser activado por cualquier cosa que se mueve. Si no se controla su tentación de perseguir automóviles pueden acabar atropellados. El pastoreo de cosas que no deben ser pastoreadas debe ser detenido con un NO enérgico.

Tener un Border Collie es un compromiso. Antes de comprar uno, asegúrate que estés dispuesto a pasar dos años entrenándolo y trece o más con un perro con mucha energía que anticipa todos tus movimientos, que quiere compartir todas tus alegrías, consolarte de todas tus penas y ganarte en todas las carreras.

No hay comentarios: