Es un Border Collie para nosotros?

Antes de tomar la decisión de tener un Border Collie debes considerar los puntos siguientes con mucho cuidado. Aunque son perros maravillosos, definitivamente que no son para todos.

¿Qué es un Border Collie?

Los Border Collies son los perros blancos y negros que han sido criados para pastorear ovejas. Vienen en varios colores aunque su patrón típico es negro con el collar, las patas y la punta de la cola blanca. Hay también marrón rojizo con blanco, tricolores (negro, marrón y blanco), moteado gris con blanco ("merle") y todo negro. Pesan entre 11 y 22 kilos.


¿Qué es el instinto de pastoreo?

El instinto de pastoreo ha sido desarrollado en los Border Collies a lo largo de doscientos años de crianza selectiva. El instinto de pastoreo es en realidad una modificación del instinto de cacería del lobo. Los Border Collies mantienen el instinto del lobo de rondar a la presa en círculos.

Sin embargo en lugares como Australia y Nueva Zelanda en donde Border Collies se escapan y regresan a vivir como perros salvajes algunos Border Collies pueden dedicarse a matar ovejas y terneros. Algunos dicen que una vez que el Border Collie prueba sangre ya nunca pueden ser confiables y deben ser liquidados.

El instinto de pastoreo se manifiesta en los Border Collies de manera diferente a los de otros perros pastores. Las otras razas tienden a ahuyentar al rebaño del pastor. El Border Collie ronda el rebaño para acercarlo al pastor. Además los Border Collies no usan (al inicio) la fuerza o la amenaza para liderar al ganado sino lo que se llama "la mirada": miran fijamente al rebaño de manera amenazante para guiarlo hacia donde ellos quieren que vaya.

Si la "mirada" no funciona, el instinto natural de un Border Collie es aumentar la presión gradualmente. Primero ladra, luego mordisquea y finalmente muerde las patas de las ovejas para hacerles entender quién es el que manda.

¿Por qué la gente quiere Border Collies?

Las dos razones más comunes para comprar un Border Collie son:

1) Escuché que eran perros muy inteligentes y yo quiero un perro inteligente que sea fácil de entrenar

2) Oí que eran buenísimos con los niños y que son mascotas muy buenas

Aunque hay parte de verdad en estas creencias en ciertas circunstancias, para la mayoría de dueños de Border Collies esto resulta falso.


¿Por qué tantos Border Collies (en Inglaterra) terminan en un centro de rehabilitación?

La razón principal por la que sus dueños se deshacen de Border Collies es porque mordieron a alguien, por lo general a un niño. El instinto de pastoreo es por lo general incompatible con niños pequeños, en especial si el adulto y el niño no han sido "entrenados" en el manejo de este instinto cuando aparece.

Los Border Collies pueden ser buenas mascotas SI ES QUE no tiene un fuerte instinto de pastoreo o SOLAMENTE en familias que están preparadas para manejarlo.

Para un Border Collie, un niño es una oveja con poca lana. Un niño que corre en el jardín es una oveja que ha decidido apartarse del rebaño. Al ver que la "oveja" quiere escaparse, el instinto natural del Border Collie es cerrarle el paso. Un niño ve a un perro que le corta bruscamente el camino y comienza a mirarlo de manera amenazante o a ladrarle con malas intenciones. La reacción natural del niño es asustarse, dar un grito y correr más rápido para escapar del perro. Como esta "oveja" no está portándose bien, el perro se ve obligado a ponerse más duro con esta oveja descarriada. Ladra más y comienza a morderle los talones. La reacción natural del niño es asustarse más, correr más y gritar más. Este ciclo escala hasta que el perro tiene que usar la última táctica de control de las ovejas rebeldes: morderles las piernas.

Los dos instintos naturales del perro y del niño son incompatibles. El niño hace lo que le resulta natural en una situación así: tener miedo y tratar de escapar. El perro también está siguiendo el libreto para el que ha sido cuidadosamente criado por más de doscientos años: aumentar la presión en las ovejas descarriadas para evitar que se separen del rebaño.


¿Es posible entrenar a un Border Collie para que no "pastoree" a mis hijos?

No. El instinto (si lo tiene su Border Collie en particular) es un instinto, no un comportamiento aprendido. No se entrena ni se aprende. Nace con él. El comportamiento puede ser modificado o encaminado a otras actividades (como perseguir Frisbees) o puede ser mitigado por entrenamiento exhaustivo, pero el instinto siempre estará ahí, latente. No hay entrenamiento suficiente ni entrenador capaz de eliminar por completo el instinto de pastoreo de un Border Collie que lo ha heredado.

Un Border Collie que entra en actitud de pastoreo olvida o ignora todos las órdenes que ha aprendido y no importa cuánto se le ordene o se le ruege, cuando está respondiendo a ese instinto ignorará todo estímulo que no sea una oveja. Un Border Collie que ve las ruedas de un carro como ovejas puede ser atropellado por ellas antes de parar de perseguirlas.


¿Y puedo entrenar a mis hijos a no ser ovejas?

Eso es más fácil que tratar de hacerle olvidar al Border Collie que no los persiga. A los niños mayores se les puede enseñar que cuando el Border Collie los comience a pastorear se paren inmediatamente y que eviten entrar en esta dinámica con su perro.

Cuando el perro ve que la "oveja" no intenta escaparse, se relajará y entrará en un estado de ánimo "normal".

Sin embargo, esperar que un niño menor de 5 años maneje bien esta situación es mucho pedir, sobretodo si lo que tiene enfrente es un perro que lo acosa gruñendole y mostrando sus dientes.

Lo que esto significa es que nunca se puede dejar a un Border Collie solo con niños pequeños. Pero lo que es más complicado aun es que los niños tienen la mala costumbre de querer jugar con otros niños! A menos que estés dispuesto a enseñarle a cada uno de los amiguitos de tus hijos a lidiar con el instinto de pastoreo de tu Border Collie, es mejor encerrar al perro cuando los niños tienen invitados.

Los Border Collies no son el tipo de perro que puedes dejar correr con tus hijos por todo el vecindario.


¿Cuánto ejercicio requiere realmente un Border Collie?

Esta es una pregunta sin respuesta. Es como preguntar: "¿Cuánta actividad requiere un niño hiperactivo?" o como preguntar: "¿Qué distancia tiene que correr un caballo pura sangre de carrera?".

Para ejercitar bien a un Border Collie, uno debe estar dispuesto a dedicarle un par de horas por día. Los BCs pueden estar todo el día en la casa mientras uno trabaja, pero no esperes poder llegar a casa y relajarte! No tienes que correr kilómetros de kilómetros con tu perro (aunque si quieres, puedes!): el ejercicio mental es la actividad que más necesita un BC. Pero tienes que hacer algo con ellos TODOS los días. Si no, encontrarán la forma de mantenerse activos (mentalmente) y es probable que no te guste esa forma.


Si los Border Collies son tan inteligentes, por qué no son fáciles de entrenar?

Si no eres un entrenador preciso (y la mayoría de la gente no lo es), tratar de entrenar a un Border Collie puede ser muy frustante. Claro que pueden aprender instrucciones simples en tan sólo dos o tres intentos, pero los BC son tan observadores y están constantemente tratando de entenderte EXACTAMENTE.

Si cuando le enseñas a tu perro que se siente tu levantas la mano y dices SIT, el perro te la agarrará a la primera. Pero si la próxima vez que repitas la orden levantas tu mano en un ángulo un poco diferente y usas un tono de voz ligeramente más bajo o a una velocidad diferente, un Border Collie se dará cuenta de las diferencias y creerá que le estás dando OTRA orden.

A los Border Collies se les hace difícil hacer GENERALIZACIONES. Entrenar un Border Collie es como tratar de enseñarle a un niño sabelotodo que sobreanaliza todo lo que le dices.


¿Qué otros problemas genera un perro DEMASIADO inteligente?

La inteligencia en un perro es un arma de doble filo. Claro que un Border Collie puede aprender muchos trucos y puede entenderte muchas palabras. Pero también aprende rápido muchas travesuras.

Tener un perro inteligente requiere mantener una batalla permanente con él, tratando de ganarle constantemente para que él no te gane a ti.

Tratar de mantener encerrado a un Border Collie puede parecer una burla. Cuando le instalas una reja, aprenden como saltarla o como pasarla por debajo. Si les pones una puerta, aprenden como abrirla. Si pones un pestillo, aprenden como abrir pestillos. Algunos dueños juran que si no fuera porque no tienen dedos sus perros podrían abrir candados con combinaciones de números!

Si no te gusta medir inteligencia con tu perro permanentemente, elige una raza que no quiera ser siempre más inteligente que tú.


No hay comentarios: